
Es increíble porque actualizando este artículo, de hace casi 10 años, me encontré con que decía: “…Con esto de la crisis económica española (y mundial) parece que hay un retroceso en los esquemas de teletrabajo. Cuando leía que Yahoo! acaba con el teletrabajo me sonaba un poco exagerado. Al anunciarlo (Yahoo orders home workers …) se formó un debate importante sobre si es bueno el teletrabajo, o no. Pero yo creo que ese no es el debate interesante. Lo interesante es ver qué pasa con la forma de trabajar.”. Y ahora, ya en época post-covid y con todo lo que nos permitió aprender, en muchos casos volvió cierta crisis (organizacional) sobre los esquemas de teletrabajo (o trabajo en remoto, o sistemas híbridos, o como ya querramos llamarle).
Y ese, trabajar a distancia, no es realmente el reto. No es el lugar de trabajo, es la organización del trabajo. Y eso depende de la persona, el trabajo a desarrollar y la cultura de la organización. No es, simplemente, el lugar de trabajo. Es ver cómo trabajar mejor.
Mi sensación es que en las oficinas ya no se trabaja tanto (al menos en la mayoría). Pero eso no quiere decir que sean malas. Todo depende de la oficina. Pero trabajar lejos de la oficina corporativa tiene ciertas dificultades que no hay que negar:
- Cultura y Visibilidad. Si no estás en la oficina no te ven tanto1, la cultura se refuerza en lo presencial.
- La Oficina. Si tu oficina corporativa es muy buena, mejor aprovecharla2
Pero aprovechando estas dificultades, se pueden extraer un par de recomendaciones para los que trabajamos en remoto:
Y por otra parte hay 3 diferencias de criterio importantes entre trabajar en una oficina (presencial) y a distancia. Ojo que una cosa es trabajar sólo (bueno) y otra aislado (malo)5. Son diferencias entre trabajar en grupo (más típico de oficinas) y trabajar sólo (en mi oficina):
- Innovación vs Productividad. Para encontrar soluciones a problemas complejos (innovar) es mejor hacerlo en equipo. Interactúan diferentes visiones, aportes y recursos. Se analiza de forma más creativa. Pero si quieres productividad, mejor solos porque la productividad del equipo depende del que peor lo hace, no del mejor.
- Corporativo vs Ágil. Los ambientes corporativos necesitan oficinas para establecer su cultura porque hay mucha más gente e intereses. Cuanta más gente, más importante es la oficina corporativa. Pero para organizaciones ágiles y pequeñas, es más fácil comunicarse y colaborar y no importan tanto los espacios físicos.
- Vestíbulo (Lobby) vs Oficina. Muchas de las cosas no se cuecen en la oficina, sino en el vestíbulo. Las intrigas de palacio son importantes en muchas organizaciones. Las habas se cuecen en el vestíbulo, donde se hace lobby. En eso el teletrabajo no puede competir. Es por eso que no se organizan cocktails (o comidas) virtuales. Aunque hay intentos, no es lo mismo
En realidad, la clave de todo este asunto es la comunicación y colaboración. Hay más cosas que influyen pero que no son tan fáciles de controlar. Por eso, la pregunta clave es ¿mejora mi productividad trabajando en remoto?
Notas: