Los problemas de las reuniones

Archivado en

Escrito

Lo lees en

2 minutos

En mi curso de gestión del tiempo hablo de que uno de los ladrones del tiempo más importantes son las reuniones. De hecho, una de las ventajas que yo le veo a mi esquema de teletrabajo es evitar las reuniones todo lo que puedo o tenerlas a distancia (audio / video conferencia). ¿Porqué? Las reuniones suelen ser ineficientes en todas sus fases:

Pero además, ocupan mucho tiempo. A mayor número de reuniones, menos tiempo para trabajar. Esta situación es especialmente grave en personas que pasan la mayor parte de su tiempo en reuniones (no me digas que no se te ocurre nadie).  Es lo que Paul Graham llama Makers vs Managers Schedule. Los dos tipos de agenda son importantes, pero hay que encontrar un equilibrio.  En mis proyectos comienzo generalmente por atacar el tema de las reuniones en dos aspectos simples:

Todo sigue igual
Todo sigue igual

No siempre es tan fácil. ¿Cuantas reuniones tienes a la semana? ¿Cuanto duran? ¿Son efectivas? Pues una primera estrategia sería que sean menos y más cortas. Ya sé que tener reuniones efectivas no es tan fácil y muchas veces no depende de ti. Pero si depende de ti, que siempre se puede hacer algo, estas son algunas preguntas que te puedes hacer:

Y si quieres profundizar estas son 10 recomendaciones Running More Productive Meetings / 10 Steps To Better Meetings):

Pues sí mejor nada de Tecnología, nada de portátiles, agendas, teléfonos, etc. Lo mejor es el papel (y luego puedes pasar los datos a tu equipo). Sin embargo un par de recomendaciones tecnológicas que yo uso en mis reuniones. Suelo utilizar, con muy buenos resultados:

Así podrás tener las reuniones semanales organizadas y consultar cualquier reunión en los últimos años.


Actualizado del Original (2015). Quité la referencia a reuniones virtuales, cada vez más frecuentes.