
El término Afilar la Sierra (o el hacha, o el cuchillo) fue acuñado originalmente por Stephen Covey, una de las referencias en gestión del tiempo (y en desarrollo personal/profesional en general). Lo plantea en uno de sus libros ( de los que recomiendo) y es un autor del que han salido muchos de los conceptos básicos de productividad, estrategia y desarrollo de la persona. Aunque planteado hace casi 40 años, el concepto no puede ser más actual.
La idea es muy simple y está basada en la historia del leñador: no tenemos tiempo para afilar la sierra, y luego, en el monte, tardamos mucho más en cortar el árbol (y nos cansamos). De hecho esta es una de las principales excusas en mi curso de Gestión del Tiempo: me gustaría hacer el curso, pero no tengo tiempo. Es un bloqueo continuo en el que hemos estado todos alguna vez. Pero te guste o no, antes de salir al monte, es necesario pararse a afilar la sierra. O te vas a cansar y será aún peor.
Afilar la sierra, en una época con información tan abundante y de desarrollo tecnológico implica también que tomamos peores decisiones cuando más las necesitamos. Porque si nunca tenemos tiempo para mantener nuestras herramientas preparadas o para aprender algunas nuevas, cuando las necesitamos no funcionarán bien y tardaremos más. Todos tenemos algo en nuestra lista de tareas (generalmente son tareas rutina) que tienen que ver con afilar la sierra. Yo tengo muchas. Las tenía que haber hecho y el no hacerlo a tiempo me ha llevado a sudar demasiado. Por ejemplo algunas muy simples:
- Actualizar el Software. Luego me dio error cuando lo necesitaba1
- Planificar la Semana. Asumí tareas que no podía hacer
- Limpiar el Escritorio. Traspapelé un documento importante
- Revisar la Carpeta de Pendientes. Olvidé entregar la factura.
- Recargar Pilas. Me quedé sin teclado a media mañana
- Revisar Errores del Servidor. Me tocó arreglarlo a las 3 AM
- Sincronizar el Teléfono. Perdí algunos datos cuando lo extravié
- Revisar el Plan de Mañana. Llegué tarde a la reunión de primera hora.
- Comer. Y tuve que parar a media tarde porque no aguantaba
- Dormir. Y equivocarme a media noche en una hoja de cálculo.
Hubiera tardado menos si lo hubiera hecho bien, con la sierra afilada. Esta idea (Sharpen The Saw / hábito 7 (5:20) ) en realidad es un poco más amplia y toca otros conceptos. Pero lo que interesa aquí es el principio de la palanca: con un poco de esfuerzo a tiempo obtendrás un mayor beneficio a medio plazo. No salgas al monte sin afilar la sierra, o dicho de otra manera, dedícale tiempo a mantener tu infraestructura (y tu formación) en buenas condiciones. Al final te cansarás menos.
Actualizado del original (2013)
Notas: