Los próximos 5 años

Archivado en

Escrito

Lo lees en

2 minutos
Mirar Adelante
Mirando Adelante

En una de las charlas que he dado algunas veces (menos es más) pongo la foto que acompaña a este artículo. La pongo para contar que un proyecto es una solución a un problema, pero que muchas veces se convierte en un nuevo problema, sin ofrecer solución. Y que todos tenemos problemas que resolver, y para eso, todos nacemos con la capacidad de soñar.

La historia detrás de la foto es que mi padre emigró a Alemania a buscarse la vida (como tantos y tantos gallegos). Y como tantas personas trató de hacer su revolución. Todos tenemos una revolución pendiente para ser lo que queremos ser. Y para esto, un buen ejercicio es pensar en como me gustaría ser dentro de 5 años. Esto es lo que propone Marc Allen en su magnífico libro The Millionaire Course. Es un ejercicio interesante y quizá, el primero que habría que hacer. Suponiendo que el dinero no es problema, la situación es la siguiente:

Ya, ya, es soñar, pero todos venimos, de serie, con la capacidad de soñar. Pero suponiendo que eso se cumpliera y que puedas ver tu escena ideal, dentro de 5 años, cuales serían las respuestas a estas 10 preguntas (en el original son 15 y un poco diferentes):

  1. ¿Qué tipo de Trabajo y carrera profesional tienes?
  2. ¿Cual es un día típico?
  3. ¿Qué haces para relajarte e inspirarte?
  4. ¿Qué haces para contribuir a un mundo mejor?
  5. ¿Donde vives? ¿Cómo es tu casa?
  6. ¿Cuales son tus relaciones más íntimas?
  7. ¿Cómo es tu familia?
  8. ¿Qué tipo de persona eres?
  9. ¿Cómo te describiría alguien?
  10. ¿Cual es tu calidad de vida?

Según lo plantea Marc Allen, las preguntas van en tres aspectos:

Es la misma idea que el ejercicio de Ser, Hacer, Tener de Tim Ferris, pero para ayudarte a decidirlo antes.

Otra forma de verlo, es analizarlo según 4 estados de la persona, y cómo nos gustaría estar en 4 ámbitos:

  1. Físico
  2. Emocional
  3. Intelectual
  4. Espiritual.

Da igual como lo veas, en realidad se trata de pararse a pensar (o soñar) en lo que nos gustaría ser y tenerlo claro como referencia y elemento de planificación hacia adelante. La realidad ya se encargará de aterrizarnos y ver qué nos dejamos por el camino. Cuando uno evalúa diferentes aspectos de la vida (la rueda de la vida), uno se da cuenta en qué aspectos estamos bien y en cuales nos gustaría mejorar.

Y lo importante de esto es escribirlo, escribir las preguntas y las respuestas. El primer paso para cambiar, es ponerse a soñar (y en grande, no en pequeño).


Actualizado del original (2010)